Las TIC en la Educación Dominicana.
2.1 Legislación
Educativa Dominicana y las TICs.
En el período
1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de
Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación
de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha
del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324
laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del
gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de
Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de
aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la
construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que
contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras
cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de
los recursos informáticos.
La Ley General de
Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en
diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos
científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica
y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.
El presente documento
procura definir la Política del Ministerio de Educación, en cuanto al uso e
integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los
centros educativos.
Artículo de la Ley
General de Educación 66-97 Art. 99.
Son funciones de la
Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación
científica y tecnológica: 15 Ministerio de Educación de la República Dominicana
Fomentar el
desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de
lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como
propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo
científico y tecnológico.
Política No. 3 del
Plan Decenal de Educación 2008 – 2018 “Revisar periódicamente, difundir y
aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo
lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento
desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano
integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles
educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación a los procesos educativos”
2.2 Iniciativas y
Programas de introducción de las TICs en Educación.
En la República
Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha
al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría
de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en
planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una
visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de
Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen
los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases
para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República
Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias
innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los
aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
En el año 1999, se
dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por
parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en
total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los
recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se
consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios,
carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se
ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de
la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto
dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10
computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se
llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000
maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros
recursos informáticos.
A partir del año
2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha
desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los
Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras
Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos
Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12
Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal
educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se
implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO
2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete
tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC,
financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con
el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada
maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y
maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún
tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
2.3 Política y
Estrategia de Intervención Educativa con las TICs.
Políticas para los
Planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
el Sistema Educativo Dominicano.
Política No. 1. Fomentar el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de
apoyo a los procesos educativos, asegurando el desarrollo curricular
correspondiente a los Niveles, Modalidades y Subsistemas; propiciando programas
de calidad, alternativos e innovadores, que satisfagan los propósitos y
necesidades de la sociedad actual.
Política No. 2. Garantizar que las
intervenciones en materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en
un Plan de Integración de las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
Política No. 3. Procurar que las
instancias regionales y distritales ejecuten el debido seguimiento y
acompañamiento a los planes y proyectos de integración de las TIC desarrollados
en los centros educativos. 23 Ministerio de Educación de la República
Dominicana.
Política No. 4. Propiciar que los
planes formativos de las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de
Educación Superior, contemplen la integración de las TIC en las asignaturas que
conforman la malla curricular, en procura de que los alumnos puedan establecer
modelos concretos del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Política No. 5. Propiciar la
participación activa y continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de
capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la
enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema
de evaluación docente.
Política No. 6. Propiciar la
elaboración, puesta en funcionamiento y cumplimiento de los estándares y
competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los
alumnos.
Estrategias
Producción de
Recursos Didácticos Digitales
La Dirección de
Informática Educativa cuenta con un equipo de producción, selección y revisión
de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen a disposición de la
comunidad educativa nacional, a través del portal Educando y en formato de CD ó
DVD. Este trabajo se realiza en coordinación con las áreas de Currículo y los
Niveles Educativos.
Portal Educativo
Educando
Educando, es el
portal educativo oficial del Ministerio de Educación y, a través del mismo se
ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales alineados al currículo
dominicano, para apoyar a todos los actores de la comunidad educativa.
Plataforma de
Aprendizaje en Línea (E-Learning)
El MINERD dispone de
una plataforma de formación en línea, a través de la cual se ofertan cursos en
las modalidades autodidacta o facilitado.
Lecciones Aprendidas
Es indiscutible el
impacto positivo de las diferentes iniciativas TIC, implementadas en los
centros educativos durante los últimos 15 años:
Los primeros
laboratorios de informática en el Nivel Medio, colocaron a nuestros alumnos y
alumnas en contacto con las TIC, reduciendo la brecha digital; facilitando la
adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades en
el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para
continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
Las nuevas
intervenciones TIC son:
Centros de Recursos
Digitales para el Aprendizaje (CREDA): Los CREDA son
espacios provistos de hasta diez estaciones de trabajo conectadas a un
computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital y en
otros, con acceso a internet.
Compumaestro 2.0 A través de la
creación de un fondo rotatorio, se procura beneficiar anualmente a unos 15,000
actores del Sistema Educativo Nacional con el financiamiento a largo plazo y
sin intereses de un computador portátil, acompañado de un programa de
capacitación y dotación de recursos didácticos digitales. Este fondo permitirá
continuar el financiamiento a otros actores, a partir de las recaudaciones
obtenidas por los financiamientos previos.
Rincones
Tecnológicos: El Proyecto Rincones Tecnológicos en el Primer y
Segundo Ciclo del Nivel Básico contempla la evaluación, adecuación e
instalación en aulas, de un sistema de cinco estaciones y un
computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital,
adecuados y adaptados a las necesidades curriculares de este Nivel Educativo.
Pizarras Digitales: Las Pizarras
Digitales Interactivas en las aulas de los centros educativos dominicanos son
una iniciativa que facilita la innovación en las metodologías docentes y de los
procesos mismos de enseñanza y aprendizaje, para incrementar la motivación de
los y las estudiantes, revitalizar la autoestima profesional de los y las
profesores y facilitar el logro de aprendizajes más significativos y acordes
con las necesidades de la realidad del mundo actual. Para el año escolar
2013-2014, se estarán beneficiando unos 2,000 centros educativos de todos los
niveles y modalidades que hayan incluido este recurso en su Plan de Integración
de TIC.
2.4 Información y la
Comunicación según el MINERD.
Las TIC son elementos
principales a la hora de hablar de cambios en las últimas décadas, dado que la
nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC son una realidad
global; “el cambio tecnológico ha implicado importantes variaciones en la
vida de los sujetos Sociales, impactando de forma determinante el mundo
laboral, la escuela y la familia, entre otros. En este escenario, son
especialmente relevantes las TIC, que engloban diversos soportes para la
generación, almacenamiento, obtención y difusión de información”.
En las últimas
décadas del siglo XX entran en el entramado económico, empresarial,
social y cultural de la sociedad las tecnologías de la información y
comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes sociales, Internet, T.V. Y
radio digitales...), las cuales se convertirían en un nuevo paradigma informático-Telemático.
Estas nuevas tecnologías se pueden definir según el énfasis que se ponga de sus
componentes. Así que, algunas de sus definiciones le otorgan más prioridad a
los aspectos digitales y de soporte de la comunicación, otras hacen más énfasis
en la calidad de la comunicación, información y posibilidades de
interactividad entre sujetos y grupos sociales.
El desarrollo de la
tecnologías de información y comunicación y sobre todo la velocidad de sus
avances en aplicaciones han cambiado las relaciones sociales, rompiendo
la barrera de tiempo y el espacio, con ellas la “instantaneidad e
interactividad” hacen posible una comunicación que va más allá del broadcasting
tradicional, puesto que el usuario puede recibir y transmitir información en
tiempo real.
La internet y su
desarrollo es el eje fundamental de estas tecnologías, dado que, es la
herramienta o medio que motoriza y activa las TIC, por ejemplo, un
computador sin internet pierde potencialidades y posibilidades inmensas
al no estar conectado a esta red.
La conexión a la “red
de redes” es fundamental, puesto que es la puerta de entrada y base del poder
de estas tecnologías. Un simple celular o computador aislados son instrumentos
de usos limitados, sus capacidades para comunicar e informar, se potencian
inmensamente en la medida que se integran en redes cada vez más amplias.
TIC en República
Dominicana
Las TIC en República
Dominicana tienen un alcance cada vez mayor en cantidad y calidad, estas
empezaron a introducirse en el país a partir de la dedada de los años 90
del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y
usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un crecimiento
paulatino, pero constante y sostenido durante más de una década, hasta
convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y
comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.
Según datos revelados
por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en agosto del 2011
alrededor de 4.1 millones de dominicanos tenían acceso a internet, de una
población (según datos la Oficina Nacional de Estadística, ONE, del IX Censo
Nacional de población y vivienda del 2010), de 9.4 millones de habitantes.
Cifra que nos coloca en un lugar privilegiado en la región.
La utilización de las
redes sociales como instrumento para difundir las noticias es una práctica
implementada hace menos de una década por los medios de comunicación a nivel
mundial. Principalmente Twitter y Facebook, han sido utilizados para llegar a
los usuarios de una manera más dinámica y acaparar su atención especialmente en
los tiempos de ocio, pero también mientras trabajan, viajan o realizan otras
actividades. Igualmente han permitidito que cada vez más, grupos de ciudadanos
desarrollen aplicaciones que les permiten actuar, informar y difundir noticias
y hechos que les interesan, de manera independiente a las grandes cadenas
y medios. En síntesis le han dado voz propia a una ciudadanía que necesita
expresarse cada vez más.
Un elemento que ha
colaborado a la utilización de las redes sociales ha sido la el desarrollo de
los Smartphone (teléfonos inteligentes), cuyos modelos lanzados a partir
del año 2007 tienen en común la aplicación de correo electrónicos y el acceso a
Internet vía Wifi o 3G. Con esta facilidad las personas acceden en mucho menor
tiempo a una red social y por tanto se mantienen cada vez más enterados y
conectados a ellas. Los teléfonos inteligentes son una realidad palpable:
en esta última década han pasado de ser un lujo a una necesidad comunicativa de
mayores grupos sociales y económicos.
2.5 Reflexiones sobre
los procesos de integración de las TICs en la educación dominicana.
Hoy las instituciones
educativas no son entes aislados sino que pueden estar en permanente conexión
con otras fuentes de información a través del computador como medio para
acceder a la información y a la comunicación, sin entrar en valoraciones de
tipo cualitativo. Las redes de comunicación se irán expandiendo cada vez más,
lo que hará que igualmente se extiendan los programas multimedia y, aunque los
programas de realidad virtual son todavía escasos y los equipos costosos, la
situación está cambiando gracias al desarrollo vertiginoso de las posibilidades
que ofrecen los ordenadores personales.
Cada etapa ha tenido
sus herramientas informáticas y también ha desarrollado modelos diferentes de
utilización. En los inicios, décadas de los años sesenta y setenta, el modelo
pedagógico de aplicación se basaba en la individualización del aprendizaje. En
la década de los ochenta se empezó a hablar de la necesidad de promover el
aprendizaje por descubrimiento y a destacar los beneficios del uso grupal. En
la década de los noventa en adelante, el modelo cooperativo es el que recibió
mayor atención debido, entre otras razones, al desarrollo de las
comunicaciones.
Estos modelos de
utilización de las TIC tienen profundas implicaciones desde el punto de vista
curricular. En un comienzo se percibe la informática como algo separado de los
contenidos del currículo y poco a poco las TIC se han venido integrando en
algunas áreas (especialmente científicas y tecnológicas), poniendo en evidencia
que pueden ser un soporte de gran pertinencia para el desarrollo de contenidos
transversales e interdisciplinarios.
Las tecnologías de
información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y
profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de
aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal
punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está
convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad
informacional" (Castells, 1997). La productividad y la competitividad
dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información
basada en el conocimiento.
Nunca como ahora se
ha requerido de un aprendizaje continuo en los diversos campos profesionales y,
particularmente, en aquellos relacionados con el desarrollo de los procesos
educativos. Como ya lo expresara McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios
en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y
la comunicación misma.
El impacto creciente
de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, por cuanto pueden adoptar
las características de cualquier otro medio, poseen además una capacidad de
representación y expresión antes impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a
los docentes de tiempo que pueden dedicar a otras actividades académicas donde
su intervención directa es indispensable.
Asimilar tanto el
impacto creciente de las TIC como de los cambios sustanciales que se han
operado en la manera de concebir el aprendizaje, requiere profundas
transformaciones en las instituciones educativas, en lo que respecta a las
estructuras organizativas y también, por otra parte, en el manejo de los
saberes, de las actitudes y de los valores. Sin embargo, desde la introducción
de las máquinas de enseñanza en la década de los setenta, la preocupación ha
estado más centrada en el uso instrumental de las herramientas que en la reflexión
acerca de la concepción educativa más pertinente. La escuela ha utilizado las
tecnologías sin una debida apropiación que dé respuesta a las interrogantes
relacionadas con el por qué y el para qué.
Para que pueda darse
una eficiente apropiación y gestión de las TIC a la luz de la nueva visión de
los procesos de aprendizaje, es necesario un enfoque integrado que contribuya a
orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los
recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo
de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en función de los
requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para articular la práctica
pedagógica con los procesos y productos tecnológicos. Este es el marco de preocupaciones
que justifica el presente trabajo donde se discuten ideas y se hacen propuestas
relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo, haciendo
especial referencia a los problemas vinculados con su integración en el modelo
pedagógico y sus consecuencias en la formación del profesorado, considerando
las características y necesidades de nuestro entorno sociocultural.
Hola-
ResponderBorrarSoy dominicano, profesor de musica con experiencia en enseñanza-aprendizaje desde 1984, bajista, arreglista y orquestador. Trabajo como profesor de bajo eléctrico en el Conservatorio Nacional de Música desde 2002. Desde 1988 soy usuario de todas las erramientas de la tecnologia informática en la música. Empecé en el 2004 a usar esta tecnología en enseñanza-aprendezaje (usando texto, video y audio) con exito en el CNM y en clsses privadas.
Felicito esta desición que han tomado de usar los medios digitales informáticos en la educación.
A sus órdenes:
Féliz José Nicolás...
-Joe Nicolás-
Un placer hablar con usted, un amigo llamado Cesar Martinez que fue bajista de Rikarena hablaba muy bien de usted.
Borrarhttps://clases-bajo-electrico3.webnode.mx
ResponderBorrarQuién escribió este artículo?
ResponderBorrarQuién es el autor de este artículo?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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