Diseño de proyectos integrado las Tics

Proceso de diseño
y planeación de proyectos educativos con TICs
¿Qué es un Proyecto
Educativo?
El término proyecto
se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar
algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la
planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para
alcanzar algo.
Diseñar un proyecto
educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa,
objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido
en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del
informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas
de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y
evaluación.
El objetivo principal
de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema
previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los
recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea
a desarrollar y por el contexto.
En lo que se refiere
a nuestro caso, el proyecto educativo que ATEES promueve, pretende utilizar las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la
educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar
su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa
que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas
previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
Como parte de las
características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las
siguientes:
Surge de una
necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o
del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
Implica una reflexión
en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los
medios para satisfacerlas.
Durante su formulación,
se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las
necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se
definen los plazos para cada actividad.
El proyecto, al ser
grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de
la organización conjunta de las actividades a realizar.
El proyecto debe ser
evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el
proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser
analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó
para su comunidad educativa.
¿Cuáles son las
etapas de un Proyecto?
Teniendo en cuenta
las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le
proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un
proyecto
Análisis de la
situación educativa.
Selección y
definición del problema.
Definición de los
objetivos del proyecto.
Justificación del
proyecto.
Análisis de la
solución.
Planificación de las
acciones (Cronograma de trabajo).
Especificación de los
recursos humanos, materiales y económicos.
Evaluación.
Informe final.
7.2 Justificación
La justificación es
una descripción más o menos amplia que responde a las siguientes cuestiones:
Importancia y
actualidad que tiene el tema o problema que se va a esclarecer.
Utilidad práctica que
el trabajo tendrá, es decir a quiénes beneficiará el proyecto que se va a
realizar.
Factibilidad de
realización del proyecto, así como también las posibles limitaciones.
7.3 Metodología
1. Análisis de la
situación educativa
En esta primera
etapa, es necesario considerar las necesidades y motivaciones expresadas por
los propios alumnos, los profesores, directivos y padres. En esta etapa se debe
definir y explicitar una necesidad real de una población específica, que ha
surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad educativa
en la cual se desempeña como docente y que puede ser una situación problema
posible de resolver. Puede ser a partir de una rama de estudios, una
problemática más o menos amplia y no bien definida, motivada por lecturas
previas o a veces por experiencias personales.
2. Selección y
definición del problema
Para pasar de la
necesidad identificada al problema en sí debe procederse a la delimitación del
problema. El problema deberá delimitarse tanto en la extensión (ámbito o
alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. La delimitación requiere:
Revisión inicial de
la literatura o bibliografía que existe sobre la temática del problema
definido.
Sondeos de
documentación en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido
desarrollados temas y proyectos similares.
Consejos de
profesionales especializados y con experiencia en el campo específico que se
desea abordar.
Información en
Internet, como por ejemplo proyectos educativos en otros países.
Página Web de ATEES y
enlaces a proyectos presentados en ATEES 2000.
Una vez cumplidos
estos pasos usted habrá identificado una laguna, un desacuerdo, una
interrogante concreta que le permitirá finalmente formular un problema preciso.
La delimitación
deberá hacerse no sólo considerando la real necesidad sino también la
factibilidad por tiempo, por financiamiento y por disponibilidad de información
e instrumentos.
Alguien que se plantee
un proyecto debe resistir la tentación de abordar temas demasiado vastos y
complejos, que escapan todavía a sus posibilidades reales, y que, a lo mejor,
exigirán muchos años de trabajo para hacer algo aceptable aún en las mejores
condiciones.
La selección de un
tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sin información
adecuada y suficiente, de hecho es una decisión terminal del proceso
exploratorio.
Algunas sugerencias
para seleccionar correctamente el problema son:
El tema debe ser específico.
Verificar si el
problema despierta verdadera motivación, inclinación o interés en los alumnos y
equipo docente para ser tratado. Esto permitirá trabajar con gusto y el
rendimiento será mejor.
Asegurarse de que se
dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin mayores
dificultades.
Confirmar si se
dispone de suficiente información a la cual se pueda tener acceso.
Asegurarse de que el
problema sea novedoso, de actualidad y que represente una verdadera
contribución a la comunidad educativa del establecimiento y al cumplimiento de
su misión educativa.
Revisar información
suficiente sobre el problema antes de tomar la decisión de elegirlo
definitivamente.
Analizar que sea
factible de ser solucionado.
Verificar que no sea
demasiado amplio e indeterminado ni demasiado restringido.
Una vez seleccionado
el problema es necesario plantearlo como tal. Pero ¿Qué es plantear un
problema? ¿Cómo se hace un buen planteamiento de un problema?
Plantear un problema
de innovación educativa es definir exactamente qué es Io que se desea resolver,
que se desea solucionar y en qué se desea innovar. Un buen planteamiento sirve
para no perderse ante las diversas posibilidades y expectativas que ofrece cada
problema.
El plantear un
problema comprende fundamentalmente tres pasos:
Observación y
descripción
Este primer paso
implica la realización de un diagnóstico inicial de la situación problemática,
anotando los hechos que demuestren la existencia del problema. Un problema
correctamente definido contiene en sí la estructura básica del proyecto
Análisis
Analizar un problema
significa descomponerlo en sus partes constitutivas o aspectos básicos, con el
fin de determinar en qué consistirá el trabajo. Realizar un análisis exhaustivo
del problema permitirá Identificar los aspectos que Io conforman, establecer
sus posibles relaciones y explicar y justificar dichas relaciones en términos
de posibles razones teóricas.
Algunas preguntas que
pueden ayudan a realizar este análisis son:
¿En qué
circunstancias aparece el problema a resolver?
¿Qué elementos pueden
originarlo?
¿Qué elementos
básicos Io componen?
¿Cuáles componentes
son fundamentales?
¿Cuáles son
secundarios?
¿Qué interrelaciones
existen entre los elementos componentes?
¿Qué aspectos del
problema se desconocen?
¿Cuáles faltan?
¿Qué explicaciones o
modelos nos permiten mejor comprensión del problema?
Delimitación
Este paso consiste en
circunscribir el problema a un medio o espacio geográfico, a un ámbito
determinado, a un grupo humano y a un período de tiempo.
A manera de ejemplo,
desarrollaremos en forma sintética esta parte del proyecto en función de un
problema concreto:
Partiremos del
supuesto que un profesor está interesado en trabajar en el área del Lenguaje,
especialmente en lexicología.
Empecemos por
describir o diagnósticos iniciales del problema:
Como maestro de
Castellano, en el transcurso del trabajo docente, se ha podido observar que un
número de alumnos de educación secundaria se caracterizan por poseer una gran
pobreza de vocabulario y un uso deficiente del lenguaje oral en general. Ello
se ha traducido en débiles desempeños académicos y laborales, lo que no les
permite responder exitosamente a las exigencias de un medio laboral altamente
competitivo.
Los alumnos se
muestran preocupados por los resultados obtenidos en esta asignatura y por su
futuro laboral mientras que los profesores se manifiestan insatisfechos con los
resultados y preocupados por la metodología que están utilizando para lograr
los objetivos en el área del lenguaje.
Antes esta situación
preocupante, surge la inquietud de proponer alguna solución que permita
provocar cambios importantes en el lenguaje expresivo de los alumnos.
Para poder determinar
cuáles son los aspectos fundamentales que componen esta temática y qué aspectos
comprenden el problema se procede a descomponer el problema y analizarlo.
3. Definición de los
objetivos del proyecto
Una vez seleccionado
y definido el problema y el tema del proyecto, es fundamental clarificar los
objetivos que se perseguirán con él. La definición de los objetivos nos
permitirá saber hacia dónde vamos y qué es lo que esperamos con el proyecto.
Formular los
objetivos es determinar los posibles resultados que se van a obtener para dar
respuesta al problema. Para ello es necesario tener en cuenta Io siguiente:
Los objetivos deben
relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.
Los objetivos deben
ser claros, concretos y precisos, de tal manera que sirvan de guía para el
trabajo.
Los objetivos deben
ser posibles de cumplir.
Los objetivos deben
ser posibles de ser medidos y evaluados al finalizar el proceso.
Análisis de la
solución
Una vez que un
problema ha sido planteado, enunciado, justificado y que sus objetivos han sido
plenamente identificados, es necesario plantearse las posibles soluciones del
problema.
Se entiende por
posible solución cualquier proposición, supuesto o predicción que se basa, bien
en los conocimientos ya existentes, o bien en hechos nuevos y reales, o en unos
y otros. Estas son las tres fuentes de una solución.
Las soluciones surgen
como una tentativa del investigador para resolver el problema que le preocupa,
y por lo mismo las soluciones tienen una función claramente orientadora del
proceso de investigación, pues, nos indican el camino que hemos debido seguir
en la solución del problema.
Cualidades y
Condiciones de una Solución Bien Formulada
Ser una respuesta
probable al problema objeto de investigación. Si bien es una conjetura, ésta
debe tener probabilidades de ser verídica.
Debe ser innovadora.
Debe contemplar el
uso de la tecnologías de la información y comunicación.
Relacionar dos o más
indicadores.
Debe ser
conceptualmente clara; es decir estar redactada sin ambigüedad. Expresiones
abstractas, de múltiples interpretaciones no proporcionan la corrección
necesaria para determinar el objeto de estudio.
Ser factible de
comprobación.
Estar al alcance del
investigador. Esto es, que su resolución ha de ser factible, con los
conocimientos que éste posee y los recursos técnicos y económicos de que dispone.
Planificación de las
acciones (cronograma de trabajo)
El diseño de la
solución al problema consiste en estructurar una propuesta de trabajo o una
secuencia de actividades que permita el desarrollo y logro de la meta
propuesta.
La planificación de este
trabajo debe contemplar un listado de todas las actividades que se realizarán,
los plazos de cada una de ellas y el responsable de que ellas se realicen. En
la literatura técnica, esta metodología es conocida como carta Gantt. Se
construye un cronograma de trabajo, un cuadro de doble entrada. En el eje de
las ordenadas se anotan las actividades y en el de las abcisas los tiempos
estimados para cada una de ellas. Es conveniente listar las actividades que
comprenderán la propuesta siguiendo una secuencia lógica y cronológica.
Recursos
Consiste
fundamentalmente en asignar valores monetarios a cada uno de los materiales a
utilizar. Así por ejemplo, los costos de papel, libros, copias, de reproducción
de instrumentos para la recolección de datos, etc. Además, es necesario agregar
al presupuesto un porcentaje para el rubro de imprevistos, que pueden aparecer
en el transcurso del trabajo.
Evaluación
Todo proyecto
requiere de procedimientos de evaluación que permitan hacer las revisiones y
modificaciones pertinentes con el fin de obtener un producto final de buena
calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa. Así también, en el
caso de proyectos de innovación enriquecidos con tecnología el proceso
evaluativo es vital ya que es la forma en que se constata el cumplimiento de
los objetivos. Por ello es importante determinar la forma en que el proyecto se
evaluará y determinar si las actividades propuestas realmente cumplieron con
los objetivos de aprendizaje. También en esta etapa es necesario describir los
instrumentos y procedimientos que se utilizarán para la evaluación de proceso y
de resultados.
Una distinción que
puede ayudar a la realización de la evaluación, es reconocer los diferentes
momentos de la evaluación, según la finalidad:
Evaluación del proceso
(o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las
actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre
otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un
comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean
escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir
mejorando el producto de cada etapa.
Evaluación de los
resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los
objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el
cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se
consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no
están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de
interés para el proyecto.
7.4 Conclusiones y
recomendaciones
Conclusiones
Al terminar una investigación,
surgen nuevas incógnitas que apasionan a cualquier investigador para proseguir
en la puesta en práctica de los resultados. La investigación de estudiar la
aplicación de una herramienta tecnológica que cada día juega un papel más
preponderante en la educación en cualquier sistema educativo del mundo, como lo
es la puesta en práctica de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
Cabe destacar, que, durante un
estudio realizado, se verifica la buena concepción de los docentes usando las
TICs dentro del sistema educativo en un 100% consideraron que las misma son un
recurso importante para la mejora de la enseñanza en las instituciones
educativas del mundo.
Recomendaciones
En las recomendaciones buscan mejorar el proceso de una investigación, ampliando la variedad de
instrumentos para la recolección de la información, e incluir a los estudiantes,
ya que son parte primordial del proceso educativo, y así poder triangular la
información que se genere en relación hacia el aprendizaje autónomo que ellos
desarrollan empleando las herramientas que ofrecen las TICs
7.5 Evidencias gráficas
Se denomina evidencia a todo aquello que se presenta para validar alguna
acción o contenido.
El termino grafico hace referencia a una representación visual de una
serie de datos. Esta tiene como finalidad dar una rápida explicación de una
gama de información.
En el ámbito de la informática, el
termino grafico aludirá a toda imagen que evidencia cierta complejidad, como
por ejemplo. Fotos o al aspecto visual de un videojuego.
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