Herramientas de planificación, recursos y unidades didácticas.
Conceptos
Las herramientas de
planificación son metodologías usadas en las organizaciones para
planificar la forma de gestionar procesos o proyectos.
La planificación
estratégica consiste pues en organizar internamente las actividades y los
recursos de la organización para alcanzar objetivos que estén en línea bien con
la demanda actual y/o futura del mercado o bien con la oferta tecnológica
actual y/o por desarrollar. La planificación estratégica debe pues acomodar la
organización para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los
clientes.
Los Recursos son mediadores para
el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que
cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva,
correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas
para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación
operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que
potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de
aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones
pedagógicas.
Las unidades
didácticas son unidades de programación de enseñanza que se llevarán a cabo en un
tiempo determinado. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo relativa a
un proceso de enseñanza aprendizaje completo, es decir, desde el
establecimiento de un propósito de aprendizaje hasta la verificación del logro
de ese aprendizaje. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías
constructivistas.
La Unidad Didáctica
es un modelo de aprendizaje que se encuentra fundamentalmente ligado a las
teorías constructivistas, que como sabemos siguen la corriente del
constructivismo la cual afirma que el conocimiento humano de todas kas cosas es
un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna y conforme
el individuo interactúa con su entorno.
Utilizada
generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la
Educación primaria como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo
largo de un tiempo determinado. Sin embargo, no se limita a ello, pues es
aplicable a todo tipo de enseñanza intencional en los diferentes niveles
educativos y en educación no formal.
Una unidad didáctica
suele constar con los siguientes componentes básicos:
Objetivos didácticos.
Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de
las capacidades previstas que debe alcanzar el estudiante al final de la
unidad.
Competencias.
Habilidades que deben desarrollarse a través de sus dimensiones y estrategias.
Contenidos. Saberes
organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos
y actitudes.
Metodología. Estilo
de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales
empleados.
Actividades. Medios
para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de
actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades
introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes
ámbitos.
4.2 Servicios ofrecidos.
Herramientas de
planificación
Estas herramientas
pueden servir para dos cosas:
–Para facilitar y
estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y
tareas.
– Para ayudar a
diseñar productos, procesos y servicios según los requisitos y funciones
previstas en el futuro.
Recursos
Adecuación de la
dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje: adaptar la interrelación de
los componentes del proceso, a las características individuales de los
escolares, de manera tal, que permita la corrección y la compensación de las
dificultades; el recurso didáctico debe ofrecer la posibilidad de una respuesta
en concordancia con la estructura cognitiva de los alumnos y de la necesidad
educativa especial, teniendo en cuenta la unidad de las leyes del desarrollo
infantil, de ahí la imprescindible transformación en la selección, orientación,
flexibilidad, variedad, control y evaluación en el ámbito de una actividad
compartida, en la interacción.
Focalización de la
práctica pedagógica hacia la potenciación de la relación entre los componentes
del proceso de enseñanza - aprendizaje en función de la atención a la
diversidad, de satisfacer las necesidades educativas, de atender a los
escolares con necesidades educativas especiales, de individualizar la respuesta
pedagógica, desde la operacionalización de las ayudas pedagógicas.
Son un conjunto de
elementos que facilitan la realización
del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los
estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo
tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades,
destrezas y estrategias, como también a la formación
de actitudes y valores.
a) Ayudan a ejercitar
las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
b) Despiertan la
motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a
estudiar.
c) Permiten evaluar
los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una
serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.
Consejos prácticos
para crear un recurso didáctico
¿Qué queremos enseñar
al alumnado?
Explicaciones: Claras
y sencillas.
Cercanía: Es decir,
que sea conocido y accesible para el alumnado.
Apariencia: Debe
tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo, añadiral texto un
dibujo que le haga ver rápidamente el tema de que trata y así crear un estímulo
atractivo para el estudiante.
Interacción: Que el
alumnado conozca el recurso y cómo manejarlo.
Los recursos
didácticos cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y
estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
4.2.1 Planificación.
Es la acción que
orienta y vertebra la propuesta del docente. Es una acción propia de todos los
docentes, es inherente a su tarea. Es una actividad mental que realizan todos.
Puede ser entendida como un recorrido de enseñanza anticipatorio que abre la
posibilidad de una reflexión que redundará en un enriquecimiento de la práctica
en sí, al ir desarrollándola y modificándola en función de las situaciones concretas
de la sala.
Al planificar el
docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos contenidos
con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son pertinentes, cómo
organizar la tarea de la sala en función del espacio y dinámica de trabajo,
etc.
La planificación
puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo
institucional respetando la diversidad.
La planificación
didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y
la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a
establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la
distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una
jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección
determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
Planificar es la
acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante las
cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de
actividades y acciones, articuladas entre sí, que previstas anticipadamente
tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos, mediante el uso
eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
Planificar es una
anticipación. La planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental
realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable,
analizable, modificable. También es organizar a través de métodos y técnicas
los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una
generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.
Características de una planificación.
a. Flexibilidad: La
complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan
deba ser flexible para adaptarse a las circunstancias y prever alternativas
para, en caso necesario, introducir modificaciones. Es por eso que la
planificación nunca es cerrada. La realidad impone repensar la organización y
reorientar la propuesta.
b. Realismo: Debe
adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las
capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se
desarrolla la enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su
ejecución.
c. Precisión: El plan
tiene que ser detallado. Las líneas generales de actuación y los objetivos
generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. Esta
precisión permitirá que al ser leída por otro pueda ser interpretado
coherentemente.
Componentes:
a. Nombre o
denominación: de unidad, proyecto o secuencia.
b. El tiempo:
(Cuándo). Estipulado para su desarrollo. Se señalarán los aspectos específicos
en torno a la organización del espacio y del tiempo que requiera la propuesta.
c. La fundamentación:
explicita por qué se selecciona ese recorte determinado para ese grupo. Es una
forma de prestarle la mirada al otro, se explicita la significatividad del
mismo. Se vincula con un diagnóstico que implica recoger información, analizar,
interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones.
d. Objetivos: (para
qué). Son metas finales a las que se trata de llegar al final del nivel. Se
plasma el propósito del docente, el para qué se selecciona un recorte de
realidad determinado y otro no. Son los que dan direccionalidad al proceso de
enseñanza y aprendizaje, son los resultados en términos de competencias o
saberes complejos. El objetivo se define como meta a alcanzar que fija
dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje y establece los contenidos que
posibilitarán su campo de desarrollo.Cada objetivo didáctico se refiere
normalmente a más de un contenido y se desarrolla en varias actividades.
e. Contenidos: (qué).
Son instrumentos-herramientas para analizar y comprender la realidad. Por
contenido se entiende todo lo que es objeto de aprendizaje. Son extraídos de
las distintas disciplinas, lo que les da legitimidad, pero deben servir al
alumno para la comprensión e interpretación de la realidad en la cual está
inserto. Los contenidos designan al conjunto de saberes o formas culturales
cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial
para su desarrollo personal y social.
Los contenidos son
las herramientas intelectuales que inciden sobre el contexto que se pretende
que los chicos conozcan, sobre una realidad dada, sobre determinado recorte.
Deben ser significativos y pertinentes a esa unidad o proyecto. Desde los CBC
se los presenta como:
i. Contenidos
conceptuales (saber): hechos, datos, fenómenos, conceptos.
ii. Contenidos
procedimentales (saber hacer): habilidades, destrezas, estrategias,
procedimientos, reglas, modos de aproximación.
iii. Contenidos
actitudinales (remiten al ser): valores, actitudes, comportamientos.
Los contenidos
comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para
progresar, para lo cual es preciso estimular comportamientos, adquirir valores,
actitudes y habilidades de pensamiento además de conocimientos.
El docente debe
seleccionar los contenidos que le parezcan más pertinentes, en función del
momento, contexto, de las características del grupo, etc., así como secuenciar
y complejizar el abordaje de los mismo.
f. Las actividades:
(es el cómo del alumno). El aprendizaje no se produce instantáneamente,
requiere de variadas y múltiples situaciones de enseñanza para producirlo. El
aprendizaje requiere de tiempo.
Las actividades son
modos de aproximación a los contenidos para profundizar y enriquecer los
conocimientos; no deben presentarse desarticuladas entre sí, deben abordar
intereses comunes a la etapa evolutiva que los chicos atraviesan, para que las
situaciones resulten significativas y cotidianas.
Deben contemplar
diferentes modalidades de trabajo: individual, en parejas, en pequeños grupos,
y en grupo total. La actividad social de los alumnos alternando dinámicas
favorece el desarrollo intelectual y el enriquecimiento mutuo.
Las actividades se
organizan con el fin de promover la construcción de nuevos conocimientos
teniendo en cuenta para esto sus saberes previos.
Las actividades deben
estar interrelacionadas. Al elaborar las actividades conviene considerar que:
i. Ofrezcan contextos
interesantes, con un sentido real, situaciones con una finalidad.
ii. Promuevan una
actividad mental en los niños (reflexionar sobre el hacer).
iii. Presenten grados
de dificultad ajustados y progresivos.
iv. Integren
contenidos de distinto tipo.
v. Estimulen la
participación, la cooperación, la socialización, teniendo en cuenta que la
interacción entre niño es fuente de aprendizaje, no sólo porque los
conocimientos se comparten, sino porque se genera también la posibilidad de
explicitar aquello que se sabe.
vi. Puedan resolverse
usando distintos enfoques.
vii. Admitan niveles
de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de
todos.
viii. Prevean diversas
dinámicas de organización de trabajo. En las propuestas grupales se indicará la
técnica de trabajo escolar cooperativo más acorde, alternando dinámicas
grupales, etc.
ix. Admitan niveles
diferentes de intervención del maestro y de sus pares.
x. Posea diferente
carácter (estimulante, con desplazamientos y compromiso corporal, en distintos
ámbitos y espacios, de exploración, de observación, lúdicas, de búsqueda de
información, etc.)
Podemos encontrar
actividades:
i. Iniciales: Generar
curiosidad. Despertar la motivación. Indagar y activar las ideas que tienen
sobre el recorte para cuestionarlas, debatirlas. Ejemplo: encuestas y debates,
presentar situaciones enigmáticas, problemáticas. Visita-itinerario, etc.
ii. Centrales o de
desarrollo: Facilitar la incorporación y reflexión sobre nuevas informaciones.
Permitir construir sobre lo que se sabe. Abordar los asuntos plantados.
Ejemplo: acción intencionada del docente. Analizar documentación y/o diversas
fuentes escritas, gráficas, planos, etc. Juego trabajo, trabajo juego,
talleres, etc.
iii. Finales:
elaborar conclusiones. Estructurar aprendizajes. Ayudar a avanzar en la
comprensión de lo planteado. Ejemplo: diversos tipos de juego. Confección de
productos (o no). Comunicación de lo aprendido.
Los saberes previos
se indagan constantemente en cada situación que se presenta en las actividades.
Las actividades de
cierre se vinculan a una síntesis de lo trabajado y a una forma de evaluación.
Hay que tener
presente la diversidad y ajustar las actividades a las diferentes necesidades
educativas de los alumnos.
Las actividades deben
presentar un problema para que sean significativas.
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