HERRAMIENTAS/RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DOCENTE
Herramientas
digitales
Son recursos educativos
interactivos que apoyan el trabajo de docentes en el aula y el logro de
aprendizajes esperados en los estudiantes.
También son medios
que nos facilitan el uso del internet, y nos ofrece la gama de herramientas
para ser usadas a nuestra necesidad.
Recursos
La evolución y el
desarrollo de las tecnologías digitales ha transformado de una manera
significativa y nunca antes vista los procesos de información y comunicación de
los seres humanos. Y aunque las computadoras y la Internet fueron las que
en un inicio marcaron esta transformación, hoy son muchas las herramientas
basadas en “lo digital” que influyen en los procesos de información y
comunicación.
Software para tomar
notas (aplicaciones móviles y de escritorio)
Concepto: Es una
aplicación informática multiplataforma simple pero potente que te permite
anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante el uso de notas a
las que les puedes agregar etiquetas.
Importancia: En
importante Evernote porque permite guardar todo tipo de información y
mantenerla ordenada y accesible de manera muy sencilla. Es una herramienta web
que facilita la flexibilidad tan necesaria en las nuevas formas de trabajo, en
cualquier lugar y en cualquier sitio puedes tener tu oficina.
Uso Didáctico: Es
como una caja donde puedes ir guardando todas las notas mentales (o de
post-its), incluso de voz, o imágenes, por ejemplo:
·
Horarios.
·
Documentos para leer más tarde.
·
Reuniones del trabajo.
·
Notas del proyecto que estás
desarrollando.
·
Ideas útiles que se te acaban
de ocurrir.
·
Emails para leer más tarde.
·
Enlaces interesantes que estás
viendo en el navegador.
·
Imágenes para documentar algún
tema específico.
·
Libros interesantes que te gustaría
conocer.
Evernote se puede
utilizar en cualquier momento, a medida que van surgiendo las ideas (en casa,
en el metro, en la calle, en la oficina, o donde sea).
Google keep
Concepto: Google Keep
es una aplicación desarrollada por Google Inc. que permite organizar la
información personal a través del archivo de notas. Fue lanzada el 20 de marzo
de 2013, estando disponible en Google Play para los dispositivos con sistema
operativo Android, y en Google Drive como aplicación web.
Importancia: Google
Keep permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes
capturadas mediante la cámara del dispositivo utilizado. Las notas se
sincronizan mediante Google Drive, permitiendo con esto acceder a ellas en
cualquier lugar a través de la web y hacer modificaciones, guardándolas
automáticamente. Estas notas se muestran al inicio de la aplicación de manera
predeterminada en forma de mosaicos con la posibilidad de cambiar el tipo de
visualización, así como el color de cada nota.
Uso didáctico: La
planificación de actividades, reuniones, entrega de informes, etc forma parte
del día a día del profesorado. Google Keep te facilita esta tarea, disponiendo
de una agenda digital que te permite gestionar tareas y proyectos en el día a
día, compartir tus notas (escritas y/o vocales), poner recordatorios
recurrentes, añadir listas, fotos y dibujos, etc. Puedes añadir colores y
etiquetas a las notas. Todo lo que añades se sincroniza en todos tus
dispositivos.
Notas rápidas
Concepto: Windows 7
integra Notas rápidas, una utilidad que nos
permite
retener ciertas informaciones recolectadas en la web o en
otra
parte a fin de no perderlas.
Importancia: ser útil
cuando varias personas utilizan el mismo
PC,
para dejar notas como ésta:
Uso didáctico: Su
interfaz es muy sencilla (solo una hoja amarilla).
Tan
solo hay que escribir lo que queramos y dejarla pegada al escritorio,
de preferencia en algún lugar visible.
OneNote Online
Concepto: es un
programa con licencia freeware desarrollado por Microsoft para facilitar la
toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario.
Importancia: OneNote
permite colocar notas (introducidas a mano o con teclado) y ofrece la
posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia,
audio, vídeo, e imágenes escaneadas. También permite crear una impresora
virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas. Ofrece
además el intercambio de notas a través del uso compartido de archivos o
WebDAV. El producto fue lanzado en 2003 e inicialmente no estaba incluido en
Microsoft Office.
Uso didáctico: Con
OneNote Web App, puede usar el explorador web para crear, abrir, ver, editar,
dar formato y compartir los blocs de notas de OneNote que ha creado en
OneDrive. Si su organización o la escuela tiene un plan de Office 365 o el
sitio de SharePoint, empezar a usar OneNote Online por uso compartido o crear
blocs de notas en bibliotecas del sitio.
Sistemas de
administración de clases y redes sociales educativas (Edmodo)
Concepto: Edmodo es
una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la
comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado
a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación.
Importancia:
Importancia de Edmodo en la eduación. ... EDMODO permite crear un espacio
virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede
compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como
proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Uso didáctico:
1. Publicar las
tareas asignadas a cada estudiante, adjuntando a los anuncios los archivos
necesarios.
2. Crear bibliotecas
digitales para alojar los archivos importantes sin necesidad de llevar un
registro de unidades USB.
3. Publicar en un
muro, como el de Facebook: pueden publicar tanto estudiantes como docentes.
Calendarios
compartidos
Concepto: Es una
agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo
con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir
eventos.
Importancia:
Google Calendar permite que múltiples calendarios sean
creados y mostrados en la misma vista. Estos también pueden ser fácilmente
compartidos, ya sea de solo lectura o con control completo, y solo para
personas especificadas o para todos. Por ejemplo, hacer un calendario
compartido para cada equipo o club deportivo, y un calendario separado para
eventos privados. Los eventos de ambos se muestran lado a lado en el mismo
calendario, en diferentes colores.
Uso didáctico:
Al utilizar Google Calendar en el trabajo o el centro
educativo, puedes crear un calendario compartido que esté disponible para todos
los miembros de tu organización (o para un subconjunto de miembros que elijas).
Por ejemplo, tal vez quieras crear un calendario de grupo compartido para las
vacaciones de la empresa y otro para las reuniones del personal de la
organización.
Tecnología de ayuda
(TA) (AssistiveTechnology)
Las tecnologías de
apoyo o tecnologías de asistencia (también conocidas como AT, del inglés
assistivetechnologies) son cualquier producto (incluyendo dispositivos,
equipos, instrumentos, tecnología y software) que es usado para incrementar,
mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad. La
específica para las personas con trastorno visual es la tiflotecnología.
Características
Tecnologías de apoyo
es en términos generales la que incluye cualquier producto de asistencia,
adaptación y rehabilitación para personas con discapacidades. También incluye
el proceso de selección, localización y uso de estas. Tecnología de asistencia
promueve la independencia y la habilitación de la persona para que pueda
acceder o realizar una tarea que era incapaz de cumplir, o que tenía gran
dificultad en realizar. Esto se hace por medio de mejorar, o cambiar los
métodos de interacción con la tecnología en cuestión.
Este tipo de
tecnología puede ser común del mercado, especial o adaptado para su uso. El uso
de estas tecnologías es permanente mientras exista la discapacidad del usuario.
La desventaja de ellas es que se encuentran disponibles a la venta solo en las
ciudades y esto incrementa los costos para los que viven alejados de estas.
Clasificación
Existe un gran número
de tecnologías diferentes dentro del conjunto de tecnologías de ayuda, así por
ejemplo según las áreas de ejecución Cook y Hussey (o.c.) describen por lo
menos las siguientes:
•Sistemas
aumentativos y alternativos de comunicación.
•Tecnologías para la
movilidad personal.
•Tecnologías para la
manipulación y el control del entorno.
•Ayudas sensoriales
para personas con discapacidad visual, auditiva o táctil.
Principales
aplicaciones en la educación con personas con discapacidad: softwares
especializados y equipos (hardware) especializados.
Principales
aplicaciones en la educación con personas con discapacidad: softwares
especializados y equipos (hardware) especializados.
Braille (lectura)
El braille es un
sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce
también como cecografía
Lector de pantalla
Un lector de pantalla
es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que
se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al
usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida
braille.
Magnificadores de
Pantalla
Los magnificadores de
pantallason programas para la accesibilidad que permiten ampliar los caracteres
y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.
Software para ciegos
Tiflobuntu es la
versión de la distribución Ubuntu para personas ciegas y con visión reducida.
Dispositivos de
transferencia
Dispositivos de
transferencia generalmente permiten que el paciente of personal con problemas
de movilidad sea desplazado entre camas, sillas de rueda, sillas de indoor,
camillas, bancas de ducha, automóviles, piscinas de natación y otros sistemas
de supporte para el paciente ( mesas de cirugía, mesas de examinación)
Uso de libros
multimedia y libros interactivos (ISSU, Calameo, entre otros)
Concepto: Creación de
Libros Interactivos Multimedia (LIM) El LIM (siglas de Libro Interactivo
Multimedia) es un libro en formato digital, creado a partir de una herramienta
de autor (EDILIM), que podemos publicar como una página web en internet de modo
que los alumnos pueden visualizarlo con el navegador.
Importancia: Los
libros interactivos son la nueva y definitiva herramienta de presentación de la
información, con capacidad para presentar textos, fotografías, objetos 3D,
vídeos, visitas virtuales y todo lo que te puedas imaginar en un formato
multiplataforma y legible por cualquier terminal moderna.
Características del
libro virtual
a) Navegación a
través de los contenidos
b) Selección de
acuerdo a sus necesidades.
c) Nivel de
interacción que le facilite el aprendizaje.
d) Respuestas del
sistema ante determinadas acciones.
e) Medio ambiente
agradable de trabajar.
f) Información
precisa y concreta.
Uso didáctico: los
libros digitales se pueden utilizar para hacer investigaciones y a la ves
situar dicho autor, estos contribuyen a un desarrollo en el uso de esta
herramienta ya que utilizamos libros palpables, ahora son libros digitales que
los podemos leer desde la web. si el docente no cuenta con los libros
suficientes en las aulas puede asignar tareas por la web utilizando uno de
estos libros, como los alumnos muchos poseen acceso a Internet es más fácil si
no esta este recurso en la biblioteca o en el aula.
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