Sociedad de la información

Tecnología Educativa
I.I: Sociedad de la información
1.1.1 Concepto
Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).
1.1.2 Características

1)  Exuberancia
Existe una cantidad enorme de información en la red, y para el logro de la consulta es necesario el saber las palabras claves de cada tema, lo común. Elaborar la información con sencillez y coherencia, tomando en cuenta puntos tipográficos, de contraste y ciertos detalles que no logren lastimar o cansar la vista del lector sino hacer más relajada la lectura y poder obtener su comprensión.
2)  Omnipresencia
Ya que la información se encuentra en todas partes e incluso el usuario pasa una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad, interactuando en redes sociales e incluso depositando su vida social en la red, se diseña en base a ser más funcional el hecho de estar presente para varias personas.
Un ejemplo son las redes sociales en donde puedes conversar con varios miembros en un solo minuto, compartes información, ya sea personal, laboral o social, esta red a cada momento renueva aplicaciones, con el fin de sentir que estas frente a la persona, que el usuario llegue a incorporar a su realidad el hecho de que es normal conversar por un medio digital.
3)  Irradiación
A consecuencia del ritmo de vida de la sociedad actual, el hombre busca compañía o ser parte de un círculo social que comparta intereses similares o simplemente un intercambio de ideas, he ahí la clave de que muchas páginas adopten el chat o se dediquen totalmente a ello, en el caso de Twitter, puedes estar enterado de las actividades de una persona cuando ni siquiera conoces su ubicación exacta, no tienes ni idea del lugar donde radica o incluso ni la conoces.
4)  Velocidad
Recientemente se ha comprobado que el uso de redes sociales se ha convertido en una especie de intercambio inmediato de comunicación, desplazando a teléfonos, cartas, fax, etc., en donde el uso lleva un costo más elevado a comparación de un e-mail, y donde tienes la opción de ponerle diseño a tu idea, el uso de color diferente e incluso elección de tipografía da cierto voto de libertad al usuario en donde cree que adjudica un estilo personal.
5)  Multilateralidad / Centralidad
El hecho de crear una página web, en donde se tiene el control de la información publicada en ésta se le llama sede, mientras que es distribuida a diferentes puntos donde lleva una mediación para ser consumida por un usuario. Mientras que en otros medios como la televisión, se crea en un solo punto el programa o la serie, para ser transmitida por todas partes.

6)  Interactividad / Unilateralidad
Es necesario contar con la interacción del usuario, no solo tomarlo como consumidor sino darle el poder de producción, en la actualidad existen muchos ejemplos como Facebook en donde su principal cualidad es la interacción del usuario, el subir fotografías, el mencionar lo que piensas y compartirlo con las personas cercanas a ti, publicar trabajos, opiniones o jugar en línea con tus amigos, dan el poder a esta red de crearte una dependencia si arrasan con tu poder de crítica o de reflexión.

7. Desigualdad
El hecho de poder entrar al acceso de la información por medio de un elemento electrónico ya es un hecho de superioridad, el producir información creyendo que esta será la solución a varios problemas sociales es un error común, creyendo que este medio es usado por todos, es cierto que es fácil enterarse sobre una injusticia que ocurre al otro lado del país sin embargo se desconoce la fuente y se llega a dudar de la procedencia.

8. Heterogeneidad
Si se diseña una página con la intención de interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con prejuicios, que compartan imágenes, comentarios o incluso experiencias sanguinarias que persuadan al lector haciéndolo caer en la duda y hambre de información acerca de estos temas.



9. Desorientación
El exceso de información como lo mencionamos antes provoca una confusión en el usuario, desorientándolo, provocando la confusión y fin de su investigación. Para ello el hecho de diseñar un artículo por medio de palabras exactas ayuda mucho a su navegación, ya que para una persona normal no basta con saber usar una computadora y tener el objetivo de su búsqueda, sino el saber elegir entre lo que le es útil o chatarra visual.
10. CiudadaníaPasiva
La mayoría de los consorcios comerciales son el motor del desarrollo de tecnología y contenidos, ya que son quienes provocan la fuente de ingresos para diferentes dueños de páginas o redes; tienen el objetivo de convertir al usuario en un consumidor y quitarle el poder de ser creativos y de reflexión.
Este último detalle es el que interfiere con la consideración de que la sociedad de la información sea partidaria del desarrollo cultural y la humanización de las sociedades.
El poder que tiene esta nueva era es el crear una realidad y ser el medio de propagación de diferentes desarrollos tecnológicos como la televisión, el almacenamiento de información, video, sonido y texto, es por esta razón que el diseñador tiene la tarea de adoptar una teoría que involucre aspectos que convengan para el fin de consumir su producción, venderle u ofrecerle un concepto, son el mediador del dueño del producto.



1.1.3 Implicaciones educativas

Las instituciones  educativas han de cambiar en varias direcciones  

ü  Adecuación  a las nuevas  demandas (no solo empresariales o económicas).
ü  Formación de los ciudadanos que se van a mover en este modelo social.
ü  Respeto a nuevos valores y principios.
ü  Replanteamiento del currículum tradicional  y las formas de enseñar.
ü  Entender que las escuelas no son las únicas vías de formación. Incorporar estas a las instituciones educativas.

1.1.4 Rol del docente y del alumno

Rol del alumno

Hoy, para nuestros alumnos, es necesario….

Saber buscar información en soportes diversos.
Analizarla criticamente.
Ordenarla.
Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.
Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y codigos tecnologicos.
Comunicarse y colaborar para aprender.
Aprender a lo largo de todad la vidad.





Rol del docente

a)   Consultores de la información:buscadores de recursos, soporte a los alumnos para el acceso a la información, usuarios experimentados  de herramientas tecnológicas yb expertos de documentación.

b)  Colaboradores y tutores virtuales: Expertos en trabajo colaborativo, expertos en entornos formales y no formales, nuevas formas de colaborar en el trabajo y tutores de entornos formativos virtuales.

c)   Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje: Centrándose más en el aprendizaje que en la enseñanza, facilitadores, proveedores de recursos, expertos en metodología, creadores de situaciones de aprendizajes y facilitadores de aprendizaje.

d)   Desarrolladores de recursos y materiales: Visión constructivista del desarrollo curricular, diseñadores de materiales en entornos tecnológicos, planificadores de actividades en entornos virtuales y agentes de cambio curricular y metodológico.

e)   Evaluadores continuos y orientadores:Diagnostico de necesidades académicas. Ayuda en la selección de los itinerarios de formación. Tutorizar y supervisar a los alumnos.




http://es.slideshare.net/monroy/la-sociedad-de-la-informacion-presentation-650951
1.2  Sociedad del conocimiento 

1.2.1 Concepto

La noción de "sociedad del conocimiento" es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.


1.2.2 Diferencias entrela sociedad del conocimiento  y  la sociedad de la información

La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.









1.3  Concepto de tecnología educativa

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).



1.4  Habilidad del docente  del siglo XXI

- Elaborar/editar audios digitales.

- Saber manejar herramientas que permitan diseñar plataformas de aprendizaje online para los estudiantes.

- Manejar imágenes, videos y audios al detalle para que puedan convertirse en materiales didácticos dentro del aula.

- Diseñar infografías que presenten los datos de forma más dinámica y visualmente atractiva para los estudiantes.

- Conocer al detalle el funcionamiento de las redes sociales, para que estas plataformas puedan convertirse en un espacio de contacto con otros colegas.

- Para evitar diversos peligros, es fundamental que los docentes tengan algunosconocimientos sobre seguridad online.

- Tener herramientas para realizar búsquedas en la webque permitan hallar la información deseada.

- Conocer diferentes aplicaciones que permitan diseñar de manera más sencilla encuestas, test e incluso exámenes.

- Comprender de forma clara todo lo referido a derechos de autor.

- Indagar las distintas oportunidades que ofrecen plataformas como YouTube e intentar encontrarles la mejor aplicación dentro del salón de clases.




1.5  Estándares UNESCO de competencias en TICS para docentes 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las TIC en la Educación Dominicana.

HERRAMIENTAS/RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DOCENTE

. Tendencias tecnológicas en educación.