Sociedad de la información
I.I:
Sociedad de la información
1.1.1 Concepto
Sociedad de la Información es un estado de
desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos,
empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir
cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma
que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para
la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración
Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).
1.1.2 Características
1) Exuberancia
Existe una cantidad enorme de información en la
red, y para el logro de la consulta es necesario el saber las palabras claves
de cada tema, lo común. Elaborar la información con sencillez y coherencia,
tomando en cuenta puntos tipográficos, de contraste y ciertos detalles que no
logren lastimar o cansar la vista del lector sino hacer más relajada la lectura
y poder obtener su comprensión.
2) Omnipresencia
Ya que la información se encuentra en todas partes
e incluso el usuario pasa una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad,
interactuando en redes sociales e incluso depositando su vida social en la red,
se diseña en base a ser más funcional el hecho de estar presente para varias
personas.
Un ejemplo son las redes sociales en donde puedes
conversar con varios miembros en un solo minuto, compartes información, ya sea
personal, laboral o social, esta red a cada momento renueva aplicaciones, con
el fin de sentir que estas frente a la persona, que el usuario llegue a
incorporar a su realidad el hecho de que es normal conversar por un medio
digital.
3) Irradiación
A consecuencia del ritmo de vida de la sociedad
actual, el hombre busca compañía o ser parte de un círculo social que comparta
intereses similares o simplemente un intercambio de ideas, he ahí la clave de
que muchas páginas adopten el chat o se dediquen totalmente a ello, en el caso
de Twitter, puedes estar enterado de las actividades de una persona cuando ni
siquiera conoces su ubicación exacta, no tienes ni idea del lugar donde radica
o incluso ni la conoces.
4) Velocidad
Recientemente se ha comprobado que el uso de redes
sociales se ha convertido en una especie de intercambio inmediato de
comunicación, desplazando a teléfonos, cartas, fax, etc., en donde el uso lleva
un costo más elevado a comparación de un e-mail, y donde tienes la opción de
ponerle diseño a tu idea, el uso de color diferente e incluso elección de
tipografía da cierto voto de libertad al usuario en donde cree que adjudica un
estilo personal.
5) Multilateralidad / Centralidad
El hecho de crear una página web, en donde se
tiene el control de la información publicada en ésta se le llama sede, mientras
que es distribuida a diferentes puntos donde lleva una mediación para ser
consumida por un usuario. Mientras que en otros medios como la televisión, se
crea en un solo punto el programa o la serie, para ser transmitida por todas
partes.
6) Interactividad / Unilateralidad
Es necesario contar con la interacción del
usuario, no solo tomarlo como consumidor sino darle el poder de producción, en
la actualidad existen muchos ejemplos como Facebook en donde su principal
cualidad es la interacción del usuario, el subir fotografías, el mencionar lo
que piensas y compartirlo con las personas cercanas a ti, publicar trabajos,
opiniones o jugar en línea con tus amigos, dan el poder a esta red de crearte
una dependencia si arrasan con tu poder de crítica o de reflexión.
7.
Desigualdad
El hecho de poder entrar al acceso de la
información por medio de un elemento electrónico ya es un hecho de
superioridad, el producir información creyendo que esta será la solución a
varios problemas sociales es un error común, creyendo que este medio es usado
por todos, es cierto que es fácil enterarse sobre una injusticia que ocurre al
otro lado del país sin embargo se desconoce la fuente y se llega a dudar de la
procedencia.
8.
Heterogeneidad
Si se diseña una página con la intención de
interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de
interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con
prejuicios, que compartan imágenes, comentarios o incluso experiencias
sanguinarias que persuadan al lector haciéndolo caer en la duda y hambre de
información acerca de estos temas.
9.
Desorientación
El exceso de información como lo mencionamos antes
provoca una confusión en el usuario, desorientándolo, provocando la confusión y
fin de su investigación. Para ello el hecho de diseñar un artículo por medio de
palabras exactas ayuda mucho a su navegación, ya que para una persona normal no
basta con saber usar una computadora y tener el objetivo de su búsqueda, sino
el saber elegir entre lo que le es útil o chatarra visual.
10. CiudadaníaPasiva
La mayoría de los consorcios comerciales son el
motor del desarrollo de tecnología y contenidos, ya que son quienes provocan la
fuente de ingresos para diferentes dueños de páginas o redes; tienen el
objetivo de convertir al usuario en un consumidor y quitarle el poder de ser
creativos y de reflexión.
Este último detalle es el que interfiere con la
consideración de que la sociedad de la información sea partidaria del
desarrollo cultural y la humanización de las sociedades.
El poder que tiene esta nueva era es el crear una
realidad y ser el medio de propagación de diferentes desarrollos tecnológicos
como la televisión, el almacenamiento de información, video, sonido y texto, es
por esta razón que el diseñador tiene la tarea de adoptar una teoría que
involucre aspectos que convengan para el fin de consumir su producción,
venderle u ofrecerle un concepto, son el mediador del dueño del producto.
1.1.3 Implicaciones educativas
Las instituciones educativas han de cambiar en varias
direcciones
ü Adecuación a las nuevas
demandas (no solo empresariales o económicas).
ü Formación
de los ciudadanos que se van a mover en este modelo social.
ü Respeto
a nuevos valores y principios.
ü Replanteamiento
del currículum tradicional y las formas
de enseñar.
ü Entender
que las escuelas no son las únicas vías de formación. Incorporar estas a las
instituciones educativas.
1.1.4 Rol del docente y del alumno
Rol del alumno
Hoy, para nuestros alumnos, es necesario….
Saber buscar información en
soportes diversos.
Analizarla criticamente.
Ordenarla.
Sintetizar e integrar fuentes
diversas de información.
Producir información integrando fuentes
y formatos diferentes y codigos tecnologicos.
Comunicarse y colaborar para
aprender.
Aprender a lo largo de todad la
vidad.
Rol del docente
a) Consultores de la información:buscadores
de recursos, soporte a los alumnos para el acceso a la información, usuarios
experimentados de herramientas
tecnológicas yb expertos de documentación.
b) Colaboradores y tutores
virtuales: Expertos en trabajo colaborativo, expertos en
entornos formales y no formales, nuevas formas de colaborar en el trabajo y
tutores de entornos formativos virtuales.
c) Diseñadores de situaciones
mediadas de aprendizaje: Centrándose más en el
aprendizaje que en la enseñanza, facilitadores, proveedores de recursos,
expertos en metodología, creadores de situaciones de aprendizajes y
facilitadores de aprendizaje.
d) Desarrolladores de recursos y
materiales: Visión constructivista del desarrollo
curricular, diseñadores de materiales en entornos tecnológicos, planificadores
de actividades en entornos virtuales y agentes de cambio curricular y
metodológico.
e) Evaluadores continuos y
orientadores:Diagnostico de necesidades académicas. Ayuda
en la selección de los itinerarios de formación. Tutorizar y supervisar a los
alumnos.
http://es.slideshare.net/monroy/la-sociedad-de-la-informacion-presentation-650951
1.2
Sociedad
del conocimiento
1.2.1 Concepto
La
noción de "sociedad del conocimiento" es una innovación de las
tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las
transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que
desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
1.2.2 Diferencias entrela sociedad del conocimiento
y
la sociedad de la información
La
diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es
que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un
instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos
elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es
aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define
como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a
alguna finalidad.
1.3
Concepto
de tecnología educativa
La
tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en
las TIC (tecnologías de información y comunicación).
1.4
Habilidad
del docente del siglo XXI
-
Elaborar/editar audios digitales.
-
Saber manejar herramientas que permitan diseñar plataformas de aprendizaje
online para los estudiantes.
-
Manejar imágenes, videos y audios al detalle para que puedan convertirse en
materiales didácticos dentro del aula.
-
Diseñar infografías que presenten los datos de forma más dinámica y visualmente
atractiva para los estudiantes.
-
Conocer al detalle el funcionamiento de las redes sociales, para que estas
plataformas puedan convertirse en un espacio de contacto con otros colegas.
-
Para evitar diversos peligros, es fundamental que los docentes tengan
algunosconocimientos sobre seguridad online.
-
Tener herramientas para realizar búsquedas en la webque permitan hallar la
información deseada.
-
Conocer diferentes aplicaciones que permitan diseñar de manera más sencilla
encuestas, test e incluso exámenes.
-
Comprender de forma clara todo lo referido a derechos de autor.
-
Indagar las distintas oportunidades que ofrecen plataformas como YouTube e
intentar encontrarles la mejor aplicación dentro del salón de clases.
1.5
Estándares
UNESCO de competencias en TICS para docentes
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