Creación de unidades de aprendizaje.


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Unidad didáctica
La programación de aula está compuesta de un determinado número de Unidades Didácticas. Cada una requiere una programación de objetivos y competencias básicas en su caso, contenidos, metodología y evaluación. Si bien es cierto que para el profesor novel puede resultar difícil realizar una programación detallada de cada tema, también es cierto que en los primeros años de enseñanza puede dotarse de estas programaciones que le van a ser muy útiles para el ejercicio de la enseñanza.
Los principios didácticos en que debe basarse la elaboración de la unidad didáctica son:
  • No se concibe la programación como un documento cerrado que hay que llevar a cabo de manera rígida, sino como una orientación para la propia intervención profesional, para la organización del conocimiento, la propuesta de tareas a los alumnos y la evaluación.
  • La elaboración de la programación es una oportunidad para reflexionar sobre el sentido de la educación secundaria y la función docente. Sobre los contenidos y la metodología más idónea para la clase.
  • La programación debe articular las actividades y tareas escolares de manera que sirvan de instrumentos para conseguir los objetivos generales propuestos (y las competencias básicas, en su caso) para cada etapa.
  • La programación debe mantener una doble coherencia: lógica y psicológica. La coherencia se facilita cuando se pone el conocimiento científico a disposición del alumno para la resolución de problemas que son interesantes para él, para su vida cotidiana, para intervenir en el medio, para futuros aprendizajes. Ea ESO, con la inclusión de las competencias básicas, se intenta reforzar esta coherencia del modelo curricular.
La unidad didáctica. ¿Qué es?
La Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad (coherencia y significación).

Es un instrumento de trabajo que permite al profesor organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno.
Elementos de la unidad didáctica
  • El eje organizador.
  • Los objetivos didácticos.
  • Los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Las orientaciones didácticas y recursos.
  • Criterios e instrumentos de evaluación.

  • Las adaptaciones curriculares y medidas de atención a la diversidad.

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